Bardenas Reales: Una de las 4 zonas más áridas de España




El hombre siempre se ha sentido atraído por los espacios desérticos. Siendo España un país donde no abundan las precipitaciones (a excepción de la cornisa cantábrica) hay sin embargo 4 espacios donde la aridez alcanza mayores cotas, permitiéndonos disfrutar de un destacable exotismo doméstico:
1.- Monegros
Se trata de un hábitat endémico más propio de las estepas orientales. Es, por tanto, un paisaje singularísimo único en Europa.
En su inmensa extensión, más de 276.00 has, se combinan las estepas, las zonas de arbustos, los barrancos, pequeñas sierras, salinas y lagunas.
Lugar de residencia de innumerables endemismos, cabe destacar la rica y variada avifauna.
2.- Jandía
En el extremo sur de la ya de por sí seca isla de Fuerteventura, este parque natural abarca una sierra que alcanza los 800 m de altitud entre la la península de Jandía y el istmo que la une al resto de la isla.
Se trata de uno de los enclaves más peculiares y valiosos de las Canarias con un paisaje imponente y casi intacto.
El carácter árido y su especial ubicación la han convertido en refugio de numerosas especies amenazadas y, en la actualidad, protegidas.
3.- Tabernas
En la provincia de Almería, este enclave es famoso en el mundo entero por haber sido durante décadas el escenario de rodaje de numerosas películas del oeste.
Se trata de un paraje natural de 28.000 has que nos ofrece numerosos y variados recursos geológicos como cárcavas, ramblas y barrancos.
Por su extrema climatología es el único considerado como un verdadero desierto en Europa.
Existen rutas senderistas para recorrer los enclaves más llamativos.
4.- Bardenas Reales
Al igual que Monegros, se encuentra en el valle del Ebro. Las peculiaridades de este Parque Natural llegan incluso a lo administrativo pues se da la circunstancia de que sus 42.000 has no pertenecen a ningún término municipal
Las capas de areniscas se intercalan con las blandas arcillas y los yesos en un paisaje imposible que se transforma a una velocidad de vértigo.
Además de tierra de bandoleros, también ha sido escenario de películas, spots y videoclips. La magia de las Bardenas de dejan indiferente a nadie.
Y nosotros tenemos la mejor base para escapadas a este último espacio desértico, desde la Posada La Pastora .
Aquí encontraréis más información acerca de lo que os puede ofrecer este lugar tan especial.
¿Te apuntas?