Noticias/Blog

Pueblos que fueron y ya no en el Prepirineo (I)

Pueblos que fueron y ya no en el Prepirineo (I) Pueblos que fueron y ya no en el Prepirineo (I) Pueblos que fueron y ya no en el Prepirineo (I) Pueblos que fueron y ya no en el Prepirineo (I) Pueblos que fueron y ya no en el Prepirineo (I) Pueblos que fueron y ya no en el Prepirineo (I) Pueblos que fueron y ya no en el Prepirineo (I) Pueblos que fueron y ya no en el Prepirineo (I)

Pueblos que fueron y ya no en el Prepirineo (I)

02 2018 Prepirineo, Rutas BTT, Rutas Senderismo, Senderismo

Pueblos que fueron y ya no en el Prepirineo (I)

 

La despoblación rural avanza en el medio rural. En Aragón este problema es más acusado y en algunas zonas, como el Prepirineo, muchos pueblos ya no tienen gente.

Estos despoblados producen en nosotros una mezcla de interés y de tristeza. No podemos evitar pensar en las personas que hasta hace pocas décadas poblaban esas casas y recorrían esas calles ahora desiertas.

En cualquier caso, estos núcleos vacíos son un atractivo más en nuestras rutas de senderismo y BTT.  Te presentamos 4 de los que a nosotros más nos gusta visitar:

1.- San Felices:

Muy cerquita de Agüero (Huesca) y por pista forestal en buen estado podemos llegar a este enclave en el que todavía vive de forma permanente una persona y, en determinadas épocas, alguna otra familia. No perderse los saltos de agua en un barranco a escasos 10 minutos andando.

2.- Peña:

Ya en Navarra nos encontramos este caserío literalmente "colgado" en una roca que le da nombre. El acceso ha de ser a pie o BTT. Imprescindible pasar por el cementerio donde nos encontraremos la tumba... ¡de un aviador inglés!

3.- Castillo Barués:

Hasta no hace mucho, un señor vivía de forma permanente. Hoy podemos encontrarnos con los trabajadores de la explotación agrícola-ganadera.

4.- Júnez:

Ya ha habido intentos de ser repoblados pero, hoy por hoy, está de nuevo deshabitado. Algunas fachadas señoriales y los restos de la iglesia flanquean lo que fue la calle principal.

 

Y aquí lo dejamos. En un próximo post te hablaremos de alguno más de los despoblados por los que pasan nuestras RUTAS.

Volver