Noticias/Blog

Las 5 mejores rutas BTT por etapas en España

Las 5 mejores rutas BTT por etapas en España Las 5 mejores rutas BTT por etapas en España Las 5 mejores rutas BTT por etapas en España Las 5 mejores rutas BTT por etapas en España Las 5 mejores rutas BTT por etapas en España Las 5 mejores rutas BTT por etapas en España Las 5 mejores rutas BTT por etapas en España Las 5 mejores rutas BTT por etapas en España Las 5 mejores rutas BTT por etapas en España Las 5 mejores rutas BTT por etapas en España Las 5 mejores rutas BTT por etapas en España Las 5 mejores rutas BTT por etapas en España Las 5 mejores rutas BTT por etapas en España Las 5 mejores rutas BTT por etapas en España

Las 5 mejores rutas BTT por etapas en España

20 2018 Ciclismo, Noticias, Prepirineo, Rutas BTT, Rutas Cicloturismo

Las 5 mejores rutas BTT por etapas en España

 

El interés por las rutas BTT de varios días se ha disparado en España en los últimos años. A la par, la oferta de este tipo de rutas ciclistas también ha visto un crecimiento exponencial

Entre todas estas ofertas nosotros nos quedamos con 5:

1.- Espubike

Una ruta recién salidita del horno que recorre el entorno del Parque Natural de Sierra Espuña en Murcia. Se trata del entorno natural más emblemático de esta región.

Con punto de partida en el Berro la ruta tiene una longitud de 146 kms repartidos en 4 tramos con un desnivel acumulado total de 4.300m.

La ruta se realiza con un pasaporte en el que se van sellando el paso por los diferentes puntos.

Se puede hacer en cualquier época del año exceptuando el verano por las altas temperaturas.

A destacar los grupos de muflones del Atlas que se pueden observar fácilmente durante la ruta y los numerosos pozos donde antiguamente se almacenaba el hielo en invierno.

 

2.- Tracks de Mallorca

Esta ruta hace un periplo por la Sierra de Tramuntana, un espacio montañoso que ocupa la parte noroeste de la isla y que ha sido recientemente declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

Sin duda, las mejores épocas son la primavera y el otoño. Se hace de forma auto guiada con un GPS y en total son 220 kms con 5.100 m de desnivel pensados en un principio para 4 jornadas pero que se pueden alargar ¡o acortar!

Lo más destacable es el precioso contraste entre mar y montaña.

 

3.- Transandalus

La principal característica de esta ruta en mountain bike es que ha sido confeccionada a partir de la aportación voluntaria de numerosos ciclista andaluces. Con 2.000 kms de longitud nos ofrece un recorrido circular que atraviesa las 8 provincias andaluzas.

Además la ruta tiene un enfoque más cicloturista en el sentido de que no hay tramos técnicos y está pensada para que se pueda hacer sin demasiados problemas cargando con las propias alforjas (cosa que en otras rutas es francamente complicado)

Es fácil encontrar los tracks también en Wikiloc (divididos por provincias) y, por supuesto, puede realizarse por tramos en distintas escapadas.

Sobresale por el gran número de parajes naturales protegidos que atraviesa y se puede hacer casi en cualquier época si evitamos la parte más calurosa del verano.

 

4.- Pedales de Lava

Se trata de un itinerario MTB que rodea esta isla incomparable de Lanzarote, parte del archipiélago canario.

El clima inigualable de Las Canarias hace que se pueda realizar en cualquier época del año aunque conviene estar atentos a las previsiones del viento que puede llegar a complicar y mucho el periplo.

En total son 247 kms y 3500m de desnivel positivo acumulado planteado inicialmente también en 4 etapas.

Recalcar la increíble sensación de atravesar paisajes de otro mundo y el salto a la Isla Graciosa que es una joya apartada por un pequeño brazo de mar.

 

5.- Ruta del Rey Fernando BTT

Por último reseñar la que es la niña de nuestros ojos, la Ruta del Rey Fernando BTT que discurre por una parte desconocida del Prepirineo de Aragón.

Se trata de una ruta  de 217 km de longitud y 5.600m de desnivel acumulado pensada para bikers experimentados pues alterna pistas forestales con algún tramo más técnico y algunos trozos de asfalto por carreteras totalmente solitarias.

El posible hacerla en cualquier momento entre marzo y noviembre aún cuando hay que tener que cuidado con las jornadas más duras del verano.

En ninguna otra ruta se siente la soledad de una forma tan abrumadora. Resaltar el paso de pueblos medievales inimaginables como Uncastillo y Sos del Rey Católico y caseríos abandonados de cuento como es el caso de Peña.

 

Estas son las rutas BTT que nos gustan a nosotros. Y tú ¿qué ruta añadirías a esta lista?

 

 

 

Volver