Noticias/Blog

Exotismo doméstico: Las 4 zonas más áridas de España

Exotismo doméstico: Las 4 zonas más áridas de España Exotismo doméstico: Las 4 zonas más áridas de España Exotismo doméstico: Las 4 zonas más áridas de España Exotismo doméstico: Las 4 zonas más áridas de España

Exotismo doméstico: Las 4 zonas más áridas de España

14 2016 Bardenas Reales, Rutas BTT, Rutas Senderismo, Senderismo

El hombre siempre se ha sentido atraído por los espacios desérticos. Siendo España un país donde no abundan las precipitaciones (a excepción de la cornisa cantábrica) hay sin embargo 4 espacios donde la aridez alcanza mayores cotas:

 

1.- Monegros

Se trata de un hábitat endémico más propio de las estepas orientales. Es, por tanto, un paisaje singularísimo único en Europa.

En su inmensa extensión, más de 276.00 has, se combinan las estepas, las zonas de arbustos, los barrancos, pequeñas sierras, salinas y lagunas.

Lugar de residencia de innumerables endemismos, cabe destacar la rica y variada avifauna.

 

2.- Jandía

En el extremo sur de la ya de por sí seca isla de Fuerteventura, este parque natural abarca una sierra que alcanza los 800 m de altitud entre la la península de Jandía y el istmo que la une al resto de la isla.

Se trata de uno de los enclaves más peculiares y valiosos de las Canarias con un paisaje imponente y casi intacto.

El carácter árido y su especial ubicación la han convertido en refugio de numerosas especies amenazadas y, en la actualidad, protegidas.

 

3.- Tabernas

En la provincia de Almería, este enclave es famoso en el mundo entero por haber sido durante décadas el escenario de rodaje de numerosas películas del oeste.

Se trata de un paraje natural de 28.000 has que nos ofrece numerosos y variados recursos geológicos como cárcavas, ramblas y barrancos.

Por su extrema climatología es el único considerado como un verdadero desierto en Europa.

Existen rutas senderistas para recorrer los enclaves más llamativos.

 

4.- Bardenas Reales

Al igual que Monegros, se encuentra en el valle del Ebro. Las peculiaridades de este Parque Natural llegan incluso a lo administrativo pues se da la circunstancia de que sus 42.000 has no pertenecen a ningún término municipal

Las capas de areniscas se intercalan con las blandas arcillas y los yesos en un paisaje imposible que se transforma a una velocidad de vértigo.

Además de tierra de bandoleros, también ha sido escenario de películas, spots y videoclips. La magia de las Bardenas de dejan indiferente a nadie.

 

Por cierto, en breve realizaremos 2 escapadas a este último espacio desértico. Todo está organizado desde Posada La Pastora con motivo del 15 Aniversario:

Bardenas Reales en BTT

Bardenas Reales a pie

¿Te apuntas?

 

 

Volver